Ir al contenido principal

HELOMA INTERDIGITAL EN FALANGE DISTAL


A veces nuestros pacientes nos visitan en un periodo de tiempo muy breve y siempre aquejados por un dolor punzante, quemante e incapacitante que a veces les obliga a quitarse el zapato allá​ donde estén o a ingeniárselas con algodones, gasas, dedines de silicona o toda clase de artilugios con el fin de intentar aliviar su dolencia. En esta ocasión nos referimos a los helomas interdigitales o como popularmente se les dice "callos" u "ojos de gallos"interdigitales.

Los helomas se dan o aparecen en los lugares donde nuestros pies reciben mucha presión en una zona puntual, ya sea por deformidades o por mal funcionamiento de nuestros pies, generando una hiperqueratosis o dureza que debido a la presión mantenida comienza a penetrar en la piel. Cuando alcanzan zonas muy profundas el dolor comienza a hacerse casi insoportable debido a que comprimen las terminaciones nerviosa o cualquier estructura vecina originando inflamación y el consecuente dolor.

Bien, en esta entrada como hemos dicho anteriormente nos vamos a basar solamente en los helomas que aparecen entre el quinto y cuarto dedo justamente  en la falange distal. La etiologia o formación de estos helomas cumplen la explicación dada unos renglones más arriba.

¿Pero por que a veces son tan dolorosos y recidivantes?

La explicación es muy simple. Normalmente cuando estos helomas interdigitales aparecen con tanta frecuencia es debido a una hipertrofia (crecimiento excesivo o aumento desmesurado de una cosa) del cóndilo medial de la falange distal, (si no es sanitario no se preocupe que con las imágenes lo va a entender), a consecuencia de una hiperpresión mantenida, ya sea a causa de los zapatos o a causa de la morfología del pie.
Cuando esta deformidad se instaura debemos aplicar en primer lugar procedimientos poco invasivos, es decir, realizar el deslaminado de la lesión, hacer separadores de silicona a medida o prefabricados, aconsejar el uso de zapato con horma ancha, etc. Pero si transcurrido un periodo de tiempo aproximadamente de 6 meses en los que esto tratamientos conservadores no dan el resultado esperado o no consiguen paliar la sintomatología del paciente los siguientes pasos en seguir serian orientados a la cirugía.

La intervención quirúrgica de esta patología tiene muchas maneras de realizarse, pero en esta ocasión solamente expondré las dos mas típicas, que son el corte en cuña del cóndilo hipertrófico por cirugía abierta y el limado o fresado por MIS (Cirugía de mínima incisión), ambas con resultados muy satisfactorios y con un bajo índice de recidivas. Ambos procedimientos se realizan bajo anestesia local y con la diferencia entre ellas en cuanto al empleo de isquemia, ya que en la cirugía MIS no se emplea isquemia mediante manguito o cinta de smart.

Cirugía Abierta: Se realiza una pequeña incisión en la piel sobre el cóndilo afecto, se realiza la disección de las partes blandas adheridas hasta la exposición del cóndilo, posteriormente con un alicate se realiza un corte en cuña para quitar el cóndilo hipertrófico. Se lava con suero abundante y se sutura, normalmente con dos tres puntos es suficiente.

MIS: Unos 0,5 cm distal al cóndilo se penetra con el bisturí (hoja nº 15) hasta hueso, es decir, dicho de un modo poco ortodoxo, literalmente se clava el bisturí hasta hueso, posteriormente con la ayuda de un mini-osteotomo o cincel curvo vamos despegando la piel del hueso hasta llegar al cóndilo, donde levemente levantaremos el cincel curvo con la idea de despegar las adherencias del cóndilo hipertrofiado. Una vez despegadas las adherencias se introduce una lima o fresa y comenzamos a fresar el cóndilo hasta notar que el relieve esta plano, nos podríamos ayudar con un fluoroscopio, pero en mi opinión personal, la lesión es tan simple que no veo justificado su uso en este tipo de intervenciones. Una vez dejado el relieve plano introducimos con la ayuda de una aguja suero abundante para eliminar todo el detritus del limado, una vez estemos tranquilo de que todo el detritus ha salido, damos un punto de aproximación y listo, en ocasiones este punto no es ni necesario.

En ambas intervenciones se recomienda evitar la presión directa en la zona intervenida durante unas dos-tres semanas, esto lo conseguimos colocando en las curas un poco de gasa en forma de cilindro entre los dedos y posteriormente una vez transcurridas unas dos-tres semanas se podría hacer un separador de silicona durante dos semanas más. El empleo de un calzado normal se recomienda pasadas tres semanas, aunque es cierto que esto es a gusto del cirujano.

En nuestro centro Ql Clinic (tlf: 955 32 31 40), llevamos a cabo estos tipos de intervenciones con un alto grado de satisfacción en nuestros pacientes.

No lo dude, deje la salud de sus pies en las manos de un profesional cualificado como el Podólogo, el es el único profesional sanitario especialista única y exclusivamente en llevar a cabo este cometido.


Que tenga un gran día












Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN BIOMECÁNICA ENTRE LA ARTICULACIÓN TIBIO-PERONEA-ASTRAGALINA Y LA ARTICULACIÓN SUBASTRAGALINA

Por todos es sabido que cuando necesitamos analizar el patrón dinámico de un paciente con el fin de poder relacionar su dolencia con una posible patomecánica, no solo se trata de verlo caminar, si no, que es un poco más complejo. A continuación hablaremos de los pasos previos para realizar una adecuada valoración, pero antes, vean este cuadro perteneciente al trabajo de investigación de Don Luca Avagina publicado en la revista de la UCM en el que se realiza un breve resumen de las pautas a seguir para llegar a un diagnóstico certero que relacione la dolencia del paciente con su biomecánica. . ANAMNESIS:   Este término lo define la RAE como la i nformación aportada por el paciente y por otros testimonios para confeccionar su historial médico, es decir, la anamnesis son los datos que el paciente nos facilita para explicarnos que le ocurre, desde cuando y a que lo atribuye, a si como, medicación que esté tomando, antecedentes personales... . PALPACIÓN Y GONIOMETRÍA: En es

SÍNDORME DE LA COLA DEL ASTRÁGALO

Os presento un caso que tuve en el año 2015 por el mes de diciembre y que casualmente volvía a ver ayer mismo en consulta. Como probablemente todo sepamos este síndrome con un nombre tan peculiar, hace referencia a esa parte anatómica que se haya en el hueso astrágalo por su región posterior. En esta región posterior el astrágalo presenta dos tubérculos uno lateral y mayor que es el que normalmente recibe el nombre de cola del astrágalo porque en ocasiones adquiere un tamaño considerable, y otro medial y menor. No quedando hay la cosa, además en esta región anatómica en ocasiones tenemos un hueso accesorio denominado  Os Trigonum que puede pasar desapercibido y la persona que lo tiene ser ignorante de su existencia, o todo lo contrario, puede empezar a dar la lata, generando una clínica muy molesta y con un dolor quemante que se puede irradiar a la región externa del tobillo, generando inflamación en esta zona confundiendo y complicando su diagnóstico. Este Os Trigonum lo pode